María Fontán, con el proyecto “Zerua hautsi zen gaua”, ha sido la creadora elegida en la iniciativa de creación Oihua!.

Oihua! Es una iniciativa impulsada por Donostia Kultura, San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission y Gaztea. Nace con el objetivo de potenciar el género fantástico que se rueda en euskera. La convocatoria ha sido para creadores noveles de hasta 35 años. El ganador recibirá el asesoramiento del director Paul Urkijo durante el proceso de trabajo y las instituciones pondrán un presupuesto de producción de unos 7.000 euros para rodar y terminar el cortometraje en Gipuzkoa. El guión se producirá bajo la tutela y colaboración de Larrotxene Bideo.

En esta primera edición se han recogido 42 guiones, creados por 39 jóvenes autores. Entre ellas se han presentado 9 mujeres. En cuanto a los orígenes, la mayoría proceden de Gipuzkoa, pero también de Álava, Bizkaia, Navarra y Barcelona.

El jurado ha estado compuesto por el cineasta Paul Urkijo y representantes de las instituciones organizadoras: Lorea Hernández (San Sebastián-Gipuzkoa film Commission), Unai Guerra (Larrotxene Bideo), Josemi Beltrán (Semana de Cine Fantástico y de Terror) y Arkaitz Basterra (guionista, representante de Gaztea). Para elegir “Zerua hautsi zen gaua” se han aplicado como criterios la creatividad y la calidad artística de la propuesta, su viabilidad desde el punto de vista de producción, las localizaciones en Gipuzkoa y el uso del euskera.

El jurado ha destacado en el proyecto la "rica estructura de la historia y una bonita mezcla entre mitología vasca y un mundo moderno, el potencial de crear atmosféras atractivas entre diálogos e imágenes y el concepto visual de la cineasta".

María Fontán es de Donostia, tiene grado en Audiovisuales y ha estudiado en el centro TAI. Este guión es en sus palabras "mi carta de amor para mi monstruo y mi territorio".

 

PREMIO


 

El proyecto seleccionado será premiado con las siguiente aportaciones por parte de la organización:

  • Asesoría en el proceso de escritura final por parte de una persona profesional del guion.
  • Acompañamiento durante el proceso de pre-producción y organización del rodaje.
  • Asesoría tanto creativa como técnica en materia de dirección por parte del realizador Paul Urkijo.
  • Equipo técnico, formado por estudiantes y profesionales del audiovisual, para la grabación y postproducción del cortometraje, procedente de la comunidad de Larrotxene Bideo.
  • Maquinaria y materiales necesarios tanto para el rodaje como la edición del cortometraje procedente de Larrotxene Bideo.
  • Bolsa de Gastos de Producción, gestionados por Larrotxene Bideo.
  • Apoyo y asesoramiento de San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission en la fase de preproducción y producción: colaboración en la búsqueda de localizaciones y en la obtención de los permisos que sean necesarios para la realización del rodaje.

El cortometraje resultante formará parte de la programación de la Semana de cine Fantástico y de Terror en su edición de 2020. La persona seleccionada aparecerá en los créditos de la película acreditando su papel en la misma. La idea elegida será remunerada con 300 € en concepto de pago derechos de autor a la persona firmante del guión. El cortometraje tendrá el tratamiento de una producción de Larrotxene Bideo a efectos de inscripción en festivales y recepción de posibles premios.