El Premio San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission, que este año llega a su décima edición, ya ha conformado el jurado que escogerá a la película que mejor refleje los valores urbanísticos, naturales, culturales o sociales del lugar en el que fue rodada, de entre los cinco largometrajes finalistas. Este año se ha vuelto a seleccionar un destacado jurado de expertos que proporcionan distintos puntos de vista y diferentes perspectivas, entre los que se encuentra el director de fotografía, Javier Aguirresarobe, los actores Marta Etura y Gorka Otxoa, la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada y el director de cine Benito Zambrano. El galardón está organizado por San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission, entidad con la que la Concejalía de Impulso Económico, a través de Fomento de San Sebastián, junto con el Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, promueve la industria audiovisual como motor económico de la ciudad y el territorio Guipuzcoano.

El jurado comparecerá el 24 de septiembre, en las fechas del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, para anunciar la película ganadora en un acto que se llevará a cabo en el Hotel María Cristina de San Sebastián. El premio San Sebastián-Gipuzkoa Film Commission está dotado con 7.000€ para la productora del film, y con 3.000€ para la Film Commission colaboradora.

Los miembros del jurado del X Premio San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission 2021 son:

illargi

Javier Aguirresarobe. Nacido en Eibar en 1948, ha participado en más de 75 largometrajes. Ha ganado seis Goyas, así como el Premio Nacional de Cinematografía, el mejor premio de la industria española, en 2006. Después del año 2000, Javier consigue reconocimientos internacionales con “Los Otros” y “Mar Adentro” ambas de Alejandro Amenábar. “Hable con Ella” de Pedro Almodovar y la película de Woody Allen “Vicky, Cristina, Barcelona” le abren las puertas de los Estudios de Hollywood. Obtiene la nominación a los premios BAFTA con “The Road” (2008) de John Hillcoat, que es su primera película rodada en suelo americano. Le siguen “New Moon” y “Eclipse” de la saga“Crepúsculo” , “A Better Life “ de Chris Weitz, “Fright Night” de Graig Gillespie, y “Blue Jasmine” de nuevo con Woody Allen. Su trabajo se completa en USA con “Dora and the City of Gold”, de James Bobin. Actualmente trabaja para la Columbia Pictures en la producción “Lyle, Lyle Crocodile” de Will Speck y Josh Gordon.


illargi

Marta Etura. La actriz donostiarra se ha formado en la Escuela de Cristina Rota. En 2001 trabajó de la mano de Joaquín Oristrell en la película ‘Sin vergüenza’, a la que le siguieron otras como ‘La vida de nadie’ –que le valió la nominación al Goya a Mejor Actriz Revelación–, de Eduard Cortés; o ‘Para que no me olvides’ –por la que fue nominada a los premios de la Academia en la categoría de Mejor Actriz de Reparto–, dirigida por Patricia Ferreira. En 2006 ganó el Goya a la Mejor Actriz Protagonista por ‘AzulOscuroCasiNegro’, realizada por Daniel Sánchez Arévalo y en 2010 se volvió a alzar con la estatuilla en la categoría de Mejor Actriz de Reparto por ‘Celda 211’, de Daniel Monzón. Vinculada al teatro y la danza ha trabajado en obras como ‘Ilusiones’, de Miguel del Arco, y con compañías de danza de prestigio como 10&10.


illargi

Gorka Otxoa. Nacido en Donostia, participa la famosa serie de ETB “Goenkale” antes de instalarse en Madrid. En 2009 protagoniza “Pagafantas” dirigida por Borja Cobeaga, película por la que será nominado al Goya como Actor Revelación. Después ha protagonizado películas como “Lobos de Arga” de Juan Martínez Moreno y "Bypass" de Patxo Telleria, también "Los miércoles no existen" de Peris Romano , "Ranas" de Patxo Telleria y la segunda película española producida por Netflix “Fe de etarras”, de Borja Cobeaga. En televisión protagoniza series de éxito de audiencia como “Velvet”, “Allí Abajo”, “Águila Roja”, “Cuestión de sexo”, “Vive cantando”, "Doctor Mateo". Actualmente es uno de los personajes principales de “Paraíso”, la nueva serie de Movistar bajo la dirección de Fernando González Molina y acaba de finalizar el rodaje como protagonista de “Un asunto privado”, nueva serie de Amazon cuyo estreno está previsto para el 2022. En la actualidad tiene en cartel la obra de teatro “La Coartada” bajo la dirección de Bernabé Rico.


illargi

Ágatha Ruiz de la Prada. Estudió en la Escuela de Artes y Técnicas de la Moda de Barcelona. Con sus diseños ha desfilado en las capitales de la moda —París, Milán, Nueva York, Florencia, Madrid etc. Las creaciones de la diseñadora se han convertido en un verdadero medio de expresión artística y desde sus primeros años en el mundo de la moda comenzó a exhibir algunas piezas maestras en galerías y museos de diferentes ciudades de Europa, América y Asia. A través de su colaboración con diferentes empresas y organismos oficiales ha diseñado uniformes, vestuario y escenografías para espectáculos de teatro, ópera y danza. Su aportación a la imagen de la moda española se ha visto reconocida con los Premios Nacionales de Diseño de Moda y de Industria de la Moda, concedidos en 2017 y 2018 respectivamente, que se suman a la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes otorgada en 2008.


beni

Benito Zambrano. Se gradúa como guionista en la Escuela Internacional de Cine y TV de La Habana. Allí realizó ‘Los que se quedaron’, documental que ganó doce premios internacionales, y el cortometraje El encanto de la luna llena que recibió premios en diferentes festivales. En España, debuta con el largometraje ‘Solas’ que obtuvo cinco premios Goya y el premio del público en la Berlinale. ‘Habana Blues’, su segundo largometraje, se presentó en Una cierta Mirada de Cannes 2005 y obtuvo cuatro nominaciones a los Premios Goya de los que recibe el de mejor música original y mejor montaje. En septiembre de 2011 estrena su tercer largometraje ‘La voz dormida’ en el Festival de Cine de San Sebastián donde obtiene la Concha de Plata a la mejor actriz. ‘Intemperie’ es su cuarta película. Tuvo cinco nominaciones a los Goya en 2020 y consiguió dos, entre ellos, Goya al mejor guion adaptado. Actualmente está terminando su quita película ‘Pan de limón con semillas de amaplola’ cuyo estreno está previsto para noviembre de 2021.

 

PELÍCULAS FINALISTAS

Han presentado sus propuestas de largometraje de ficción las productoras nacionales que han desarrollado parte de sus producciones o coproducciones en territorio nacional, contando con la colaboración acreditada de una Film Commission estatal. Han sido 29 películas las que se han solicitado su participación y cinco las finalistas que optan al premio San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission. Las cintas que compiten por galardón este año son:

  • Baby’, de Juanma Bajo Ulloa. Rodada en colaboración con Vitoria-Gasteiz Film Office.
  • Ilargi Guztiak’, de Igor Legarreta. Rodada en colaboración con Bilbao Bizkaia Film Commission, Navarra Film Commission, San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission y Vitoria-Gasteiz Film Office.
  • Nieva en Benidorm’, de Isabel Coixet. Rodada en colaboración con Benidorm Film Office.
  • Retrato de mujer blanca con pelo cano y arrugas’, de Iván Ruiz Flores. Rodada en colaboración con Vitoria-Gasteiz Film Office.
  • Salir del ropero’, de Ángeles Reine. Rodada en colaboración con Lanzarote Film Commission.

El premio, que este año cumple su décima edición, tiene como objetivo reconocer la labor de las productoras audiovisuales que con sus rodajes generan oportunidades de negocio y empleo en los territorios en los que filman. Esta actividad se enmarca dentro de la estrategia con la que la Concejalía de Impulso Económico, a través de Fomento de San Sebastián, junto con el Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, promueve la industria audiovisual como motor económico de la ciudad y el territorio Guipuzcoano. El Premio San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission de 2019 fue para la película ‘O que arde’ del director gallego Oliver Laxe, rodada con la colaboración de la Asturias Paraíso Natural Film Commission. En ediciciones anteriores el Premio San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission ha contado como miembros del jurado con personalidades como Oscar Jaenada, Mitxel Gaztambide, Pablo Malo, Natalia Berbeke, Goya Toledo o Jose María Goenaga.

San Sebastian-Gipuzkoa Film Commissión se creó en 2018 aunque desde 2003 existía como San Sebastián Film Commission, con el principal reto de promover a San Sebastián y al conjunto del territorio guipuzcoano en el ámbito de la industria audiovisual nacional e internacional, como localización ideal para llevar a cabo rodajes, con el objetivo de la proyección y desarrollo del sector audiovisual y digital local.