(Marta Etura, Ágatha Ruiz de la Prada, Marisol Garmendia, concejala de Impulso Económico, Igor Legarreta, director ‘Ilargi Guztiak’, María José Telleria, directora de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, Ibon Cormenzana e Ignasi Estape, de Arcadia Motion Pictures, Ana Aizpuru, de San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission, Koldo Zuazua, de Kowalski Films, Agustín Atxa, de Bilbao Bizkaia Film Commission y Sara Sevilla, de Navarra Film Commission)

El relato fantástico ‘Ilargi Guztiak-Todas las lunas’, dirigido por Igor Legarreta y rodada en Euskadi y Navarra, ha sido la escogida por el jurado compuesto por el director de fotografía Javier Aguirresarobe, la actriz Marta Etura, el actor Gorka Otxoa, la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada y el director Benito Zambrano como la ganadora del X Premio San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission. La fabulosa exhibición que el film, que cuenta con la colaboración de Bilbao-Bizkaia Film Commission, Navarra Film Commission, San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission y Vitoria-Gasteiz Film Office, hace de los bosques, montañas, cuevas, praderas, acantilados, valles, ríos, cascadas y lagos de los lugares en los que se rodó ha sido un elemento clave a la hora de la concesión del premio. También, la manera de explotar el potencial de la cultura y la mitología vasca a través de sus pueblos más recónditos. El premio ha sido recogido por el director en un acto organizado por San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission (Fomento de San Sebastián) que se llevado a cabo en el Hotel María Cristina de San Sebastián. El galardón está dotado de un premio de 7.000 euros para la productora de la película y de 3.000 euros para las Film Commission colaboradoras.

La concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia, señaló en la entrega del premio que “el objetivo que nos planteamos con este premio es reconocer la labor de las Film Commission como agentes imprescindibles a la hora de gestionar los rodajes. Facilitan al máximo la labor de los profesionales con una detección eficaz de escenarios exteriores e interiores y con sistemas ágiles de permisos y autorizaciones para la ocupación de vía pública y otros trámites administrativos. Este año son cinco las películas finalistas y el jurado ha valorado la manera en la que reflejan los valores del lugar en el que fueron filmadas. Desde aquí queremos dar las gracias a las Film Commission correspondientes por haberse presentado a este premio y la enhorabuena a la película ganadora”.

Mari Jose Telleria, directora foral de Cultura , indicó que “desde el departamento de Cultura de la Diputación Foral nos parece muy importante que grandes producciones puedan venir a grabar a Gipuzkoa porque así ayudamos a mejorar las opciones de trabajo de los profesionales del territorio. Por otra parte, gracias a San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission podemos ayudar en la difusión de iniciativas y la promoción de proyectos”.

El Premio San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission, que este año ha llegado a su décima edición, tiene como objetivo reconocer la labor de las productoras audiovisuales que, con sus rodajes, generan oportunidades de negocio y empleo en las ciudades que se convierten en escenario de sus producciones, premiando los largometrajes de ficción que mejor reflejen los valores urbanísticos, paisajísticos, culturales y sociales de los lugares donde han sido rodados.

El director de la película premiada este año, Igor Legarreta, destacó que “los parajes escogidos para la filmación de la película son auténticos personajes secundarios. Las localizaciones no sólo contribuyen a enriquecer la puesta en escena, a dotar al relato de un halo mágico, sino que las cuevas, las montañas y los bosques nos ayudan a entender mejor el mapa emocional de los personajes y su lugar en el mundo”.

El rodaje, llevado a cabo íntegramente en euskera, comenzó el 17 de febrero de 2020 en la localidad guipuzcoana de Mutriku, y se vió interrumpido por el confinamiento de la pandemia. Cuando se reanudó se desarrolló en distintas localizaciones de Gipuzkoa (Mutriku, Gaintza, Artikutza, Zizurkil), Bizkaia (Orozko, Gallarta, Erandio) y Navarra (Erratzu, Urbasa y embalses de Leurtza).

 

 

En el jurado de este año han tomado parte el director de fotografía Javier Aguirresarobe, la actriz Marta Etura, el actor Gorka Otxoa, la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada y el director de cine Benito Zambrano. Para esta edición han presentado sus propuestas de largometraje de ficción las productoras nacionales que han desarrollado parte de sus producciones o coproducciones en territorio nacional, contando con la colaboración acreditada de una Film Commission estatal. Han sido 29 películas las que se han solicitado su participación y cinco las finalistas que optan al premio San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission. Las cintas que han competido por galardón este año son:

  • Baby’, de Juanma Bajo Ulloa. Rodada en colaboración con Vitoria-Gasteiz Film Office.
  • Ilargi Guztiak’, de Igor Legarreta. Rodada en colaboración con Bilbao Bizkaia Film Commission, Navarra Film Commission, San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission y Vitoria-Gasteiz Film Office.
  • Nieva en Benidorm’, de Isabel Coixet. Rodada en colaboración con Benidorm Film Office.
  • Retrato de mujer blanca con pelo cano y arrugas’, de Iván Ruiz Flores. Rodada en colaboración con Vitoria-Gasteiz Film Office.
  • Salir del ropero’, de Ángeles Reine. Rodada en colaboración con Lanzarote Film Commission.

Este premio se enmarca dentro de la estrategia con la que la Concejalía de Impulso Económico, a través de Fomento de San Sebastián, junto con el Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, promueve la industria audiovisual como motor económico de la ciudad y el territorio Guipuzcoano. El Premio San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission de 2019 fue para la película ‘O que arde’ del director gallego Oliver Laxe, rodada con la colaboración de la Asturias Paraíso Natural Film Commission. En ediciciones anteriores el Premio San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission ha contado como miembros del jurado con personalidades como Oscar Jaenada, Mitxel Gaztambide, Pablo Malo, Natalia Berbeke, Goya Toledo o Jose María Goenaga.

San Sebastian-Gipuzkoa Film Commissión se creó en 2018 aunque desde 2003 existía como San Sebastián Film Commission, con el principal reto de promover a San Sebastián y al conjunto del territorio guipuzcoano en el ámbito de la industria audiovisual nacional e internacional, como localización ideal para llevar a cabo rodajes, con el objetivo de la proyección y desarrollo del sector audiovisual y digital local.