Proyectos de HBO, Movistar y directores consolidados, con la colaboración de la San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission. Esta primavera el territorio guipuzcoano se ha convertido en escenario de rodaje de dos series de televisión, ‘Patria’, de HBO, ‘La línea invisible’, de Mariano Barroso, y la película ‘Akelarre, con Pablo Agüero como director, con lo que bate todos los records de filmaciones relevantes simultáneas en Gipuzkoa ..

Proyectos de HBO, Movistar y directores consolidados, con la colaboración de la San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission. Esta primavera el territorio guipuzcoano se ha convertido en escenario de rodaje de dos series de televisión, ‘Patria’, de HBO, ‘La línea invisible’, de Mariano Barroso, y la película ‘Akelarre, con Pablo Agüero como director, con lo que bate todos los records de filmaciones relevantes simultáneas en Gipuzkoa, sobre todo en San Sebastián, lo que pone de manifiesto el importante papel que juega la San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission a la hora de ejercer de intermediaria y gestionar los permisos correspondientes. El fructífero mes se completa con la grabación en diversos escenarios de Donostia de un anuncio de Zara que puede verse en todas las páginas webs internacionales de la conocida marca de moda.

El Parque de Atracciones del Monte Igueldo, las calles de la Parte Vieja, del centro de la ciudad, o la costa del municipio de Deba son algunas de las localizaciones en las que a lo largo del mes de mayo se han llevado a cabo rodajes de películas o series que están haciendo uso de la amplia gama de servicios audiovisuales que ofrece el territorio guipuzcoano. El trabajo de la San Sebastian-Gipuzkoa Film Commision, gestionada por Fomento de San Sebastián, ha contribuido a que las productoras opten por el territorio guipuzcoano como escenario para sus películas, ofreciéndoles orientación, colaboración y gestión sobre el trabajo a realizar.

rodaje wody allen contenidoEn el caso de ‘Patria’, la serie de HBO que está basada en el libro del mismo título de Fernando Aramburu, ha rodado en diferentes escenarios de San Sebastián, como la calle 31 de Agosto de la Parte Vieja, el barrio de Lorea o el cementerio de Polloe. Pero no solo Donostia ha sido escenario del rodaje de 'Patria'. Soraluze y Elgoibar también han retrocedido a los años 80 las últimas semanas. Camiones de producción, de cámara, eléctrico, de vestuario y de maquinistas, además del grupo electrógeno han sido durante días parte del paisaje de estas localidades. El inicio de la colaboración de San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission con esta producción se remonta al verano de 2018.

El equipo de ‘La línea invisible’, serie de televisión de seis episodios, ya ha pasado por diferentes localizaciones, ha rodado en lugares emblemáticos de San Sebastián como la Librería Donosti, el Parque Cristina Enea y el Monte Igueldo.La serie está basada en una idea original de Abel García Roure, y se centra en el origen de ETA y el primer asesinato de la organización, que tuvo como víctima al guardia civil José Antonio Pardines.

‘Akelarre’, es otro de los importantes proyectos que se está rodando en territorio guipuzcoano. El equipo ya han pasado por la playa de Zumaia, donde estuvo rodando durante una semana, después de instalar sus oficinas de producción en Oiartzun. Esta película está coproducida por Lamiak Produzkioak y Kowalski Films, dos empresas locales, y la productora francesa La Fidèle.

El aire antiguo del Parque de Atracciones del Monte Igueldo ha seducido a los publicistas de Zara que se desplazaron hasta la capital donostiarra para rodar el spot de la línea infantil que puede verse en todas sus páginas web internacionales. En este trabajo pueden verse diferentes escenarios como el funicular, el puente de María Cristina o el faro de Igueldo.

Todos estos elementos hacen de Gipuzkoa un territorio de excelencia audiovisual que cuenta con una industria asentada. Escenario de historias y centro de producción, cuenta con un activo de empresas que cubren toda la cadena de valor audiovisual. Además encontramos a profesionales y equipos de trabajo reconocidos, como es el caso del director de producción ganador de un Goya, Ander Sistiaga, que está trabajando en ‘La línea invisible’, la maquilladora Karmele Soler, también ganadora de un Goya, que se encuentra inmersa en el rodaje de ‘Patria’ o productoras como Kowalski Films cuya última película, ‘O que arde’, acaba de ganar en Cannes el premio del jurado de la sección ‘Un certain regard’.

La San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission, entidad liderada por el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y la Diputación de Gipuzkoa, tiene como principal reto el de promover a San Sebastián y al conjunto del territorio guipuzcoano en el ámbito de la industria audiovisual nacional e internacional, como localización ideal para llevar a cabo rodajes, con el objetivo de la proyección y desarrollo del sector audiovisual y digital local. Para ello ha creado una red guipuzcoana que facilita el trabajo de las productoras de cine, televisión y publicidad que escojan a Gipuzkoa como escenario para sus rodajes.