Han sido nueve días de películas, mascarillas y premios finales. El Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha conseguido sacar adelante una edición marcada por la incertidumbre provocada por el Covid19, en la que han tenido una importante presencia varios trabajos que han contado para sus rodajes con la colaboración de San Sebastian Gipuzkoa Film Commission. Hablamos con Enrique Ramos, Concejal de Impulso Económico de San Sebastián.

¿Qué balance hace San Sebastián Gipuzkoa Film Commission de la edición de este año del Festival de San Sebastián?

Es positivo, de manera general, que el Zinemaldi se haya podido celebrar a pesar de la pandemia. Y en nuestro caso particular, como SSGIFC, desde la Concejalía y desde Fomento de San Sebastián, el balance es positivo también porque varios proyectos importantes con los que hemos trabajado en 2019 se han podido presentar enmesta edición del Zinemaldia: Rifkin’s Festival, Patria, Akelarre, Hil Kanpaiak, el cortometraje Bizimina...

Woody Allen escribió su guion pensando en el Festival de Cine, rodó la película en San Sebastián y otros municipios guipuzcoanos, y decidió estrenarla en el Zinemaldi, tres hitos que refuerzan la relación del director norteamericano con la ciudad. ¿Qué repercusión puede tener esta película a nivel profesional y de imagen de la ciudad?

Woody Allen es un director de gran renombre, por lo que haber elegido esta ciudad y este territorio guipuzcoano para rodar íntegramente aquí la película es muy importante. La película dará una gran proyección internacional a nuestra geografía y entorno, etc. Proyectará Donostia y Gipuzkoa como territorio de cine y también podrá dar a conocer este territorio como integrador de una importante cadena de valor respecto al sector audiovisual, de gran calidad.

La serie ‘Patria’, de HBO, también se ha estrenado en el Festival y ya está a disposición de los espectadores a través de su plataforma. En este caso el rodaje fue más complejo, ¿no?

Patria se rodó en Donostia, Soraluze y Eibar. Y hubo escenas complejas que se rodaron en la ciudad, como la quema de un autobús en pleno Boulevard donostiarra. Son escenas que se trabajan con la productora con meses de antelación, porque implica tener en cuenta muchos aspectos diferentes (de riesgo-seguridad, medioambientales, etc.). A pesar de la complejidad, todo salió bien, y la productora quedó contenta con el apoyo y servicio profesional que tuvo para rodar esta escena, y durante todo el rodaje.

La participación en el Zinemaldi de películas que han contado con la participación de San Sebastian Film Commission se completa con ‘Akelarre’ e ‘Hil kanpaiak’. Realmente ha sido un año muy fructífero en rodajes en el territorio guipuzcoano.

Efectivamente, estos trabajos se rodaron en 2019 y fue un año fructífero. Durante el año 2018 se apoyaron 93 proyectos (cine, series, TV, publicidad, etc.), con una inversión de más de 10 millones de euros, durante el 2019 fueron 100 los proyectos atendidos, con una inversión de más de 16 millones de euros. Pero más allá del número de proyectos, cabe destacar su altísima calidad y el grado de proyección que aportan también. Hemos colaborado con producciones como Rifkin’s Festival, Patria, Akelarre, Hil Kanpaiak, que han podido estrenarse o presentarse en el Zinemaldia. Recordemos que el mismo año 2019 se rodó también en nuestro entorno la serie La Línea Invisible, aunque se haya estrenado antes. Podemos decir que este año, 2020, a pesar de la pandemia, seguimos trabajando, los rodajes que quedaron paralizados por el confinamiento se retomaron, y hay nuevos proyectos para los que se nos están solicitando localizaciones, etc. que se rodarán en 2021. Llevamos ya casi 50 proyectos atendidos, con una inversión de 6 millones de euros hasta septiembre.

Hace dos años se constituyó San Sebastian Gipuzkoa Film. ¿Cuál es el atractivo que ofrecen a las producciones y dónde tienen que trabajar para seguir creciendo?

Gracias al convenio con el Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, se constituyó la SSGIFC, pasando de ser una Film Commission para la ciudad, a trabajar para todo el territorio guipuzcoano. Pero nuestra Film Commission se creó en 2003, por lo que hay ya una experiencia y un saber hacer importantes. Además de este servicio profesional y algunas ventajas que ofrecemos (exoneración de tasas, ventanilla única para las productoras, etc.), podemos decir que Donostia y Gipuzkoa pueden constituir realmente un plató para rodajes, con gran variedad de paisajes, y que además cualquier productora que quiera trabajar aquí va a encontrar todos los profesionales y empresas del sector audiovisual que necesite, y de gran calidad. Así lo demuestran los importantes premios que los profesionales de nuestro territorio han recibido en estos últimos años.