Su directora, María Fontán, fue la creadora ganadora de la iniciativa de creación Oihua!Oihua! impulsada por Donostia Kultura, San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission (oficina conjunta dependiente de la Concejalía de Impulso Económico-Fomento de San Sebastián, y el Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa) y Gaztea, que nació con el objetivo de potenciar el género fantástico que se rueda en euskera. La convocatoria se creó para realizadores noveles de hasta 35 años.

Tal y como estaba previsto, la Semana de Cine Fantástico y de Terror ha sido el certamen en el que se ha estrenado ‘Zerua hautsi zen gaua’, el cortometraje que surge de la mano de la donostiarra María Fontán tras ganar la iniciativa Oihua! La realizadora recibió el asesoramiento del director Paul Urkijo durante el proceso de trabajo, y llevó a cabo la grabación del corto con un presupuesto de 7.000 euros aportados por las instituciones. El guion se produjo bajo la tutela y colaboración de Larrotxene Bideo, mientras que San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission colaboró en la búsqueda de localizaciones y la obtención de permisos para el rodaje. El guion se ha representado en un cortometraje de doce minutos interpretado en euskera por Amaia Ruiz de Galarreta, Mikel Ibarguren, Teresa Calo, Martxelo Rubio, Ekain Telletxea. 

El jurado estuvo compuesto por el cineasta Paul Urkijo y representantes de las instituciones organizadoras: Lorea Hernández (San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission), Unai Guerra (Larrotxene Bideo), Josemi Beltrán (Semana de Cine Fantástico y de Terror) y Arkaitz Basterra (guionista, representante de Gaztea). Para elegir “Zerua hautsi zen gaua” se aplicaron como criterios la creatividad y la calidad artística de la propuesta, su viabilidad desde el punto de vista de producción, las localizaciones en Gipuzkoa y el uso del euskera.

El jurado destacó en el proyecto la "rica estructura de la historia y una bonita mezcla entre mitología vasca y un mundo moderno, el potencial de crear atmósferas atractivas entre diálogos e imágenes y el concepto visual de la cineasta".

María Fontán es de Donostia, tiene grado en Audiovisuales y ha estudiado en el centro TAI. Este guion es en sus palabras "mi carta de amor para mi monstruo y mi territorio".