San Sebastian Gipuzkoa Film Commission ha puesto en marcha la décima edición del premio que lleva su nombre. El galardón, impulsado desde la Concejalía de Impulso Económico y el Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa a través de Fomento de San Sebastián, tiene por objeto reconocer la labor de las productoras y Film Commission españolas que con sus rodajes generan empleo y negocio en los territorios que se convierten en sus escenarios, y que consiguen una repercusión de la imagen de esos mismos territorios. Este año han sido 29 largometrajes los que se han presentado a la convocatoria y cinco las películas seleccionadas. El largometraje que mejor refleje los valores del lugar en el que se rodó obtendrá un premio de 7.000 euros para la productora de la película y 3.000 para la Film Commission colaboradora. El premio se entregará el 24 de septiembre durante las fechas del Festival Internacional de Cine de Donostia/San Sebastián.

La Concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia, apuntó que “nuevamente promovemos un reconocimiento singular y único como es el Premio San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission con el que queremos reconocer a aquellos largometrajes cuya mirada también se detiene en los valores culturales y sociales del lugar donde se han rodado y en el entorno de la localización. Además, ponemos en valor el papel que juegan las Film Commission a la hora de apoyar a la industria audiovisual local y posicionar a los distintos territorios y a sus recursos patrimoniales y turístico ”.

El Diputado Foral de Cultura, Harkaitz Millán, señaló que “las Film Commission facilitan al máximo la labor de los profesionales a través de instrumentos que permiten una detección eficaz de escenarios exteriores e interiores y con sistemas ágiles de permisos y autorizaciones para la ocupación de vía pública y otros trámites administrativos. En Gipuzkoa trabajamos conjuntamente con el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, de la mano de las comarcas del territorio, para atraer, gestionar y agilizar rodajes audiovisuales que benefician a la ciudad y al conjunto del territorio”.

El pasado mes de mayo se hizo un llamamiento a la participación y se recibieron un total de 29 propuestas de largometraje de ficción de las productoras nacionales que han desarrollado parte de sus producciones o coproducciones en territorio nacional, contando con la colaboración acreditada de una Film Commission estatal, entre las cuales se han seleccionado cinco finalistas que optan al premio San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission.

Las cintas que compiten por galardón este año son:

illargiIlargi Guztiak

Igor Legarreta -2020-España - 101 min- Bilbao Bizkaia Film Commission, Navarra Film Commission, San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission y Vitoria-Gasteiz Film Office.

Bosques eternos y montañas nevadas... Es el último tercio del siglo XIX y en algún valle del norte de Navarra se viven los estertores de la última guerra carlista. Un grupo de huérfanas asiste atemorizado a las señales de esa guerra que se cierne sobre ellas. Las monjas a cargo del hospicio donde viven corren en su ayuda.

 


illargiBaby

Juanma Bajo Ulloa - 2020-España- 103 min- Vitoria- Gasteiz Film Office

Una joven adicta, da a la luz en medio de una de sus crisis. Durante días alimenta precariamente al bebé, y calma su desazón con un viejo chupete familiar. Incapaz de ocuparse del niño, lo vende finalmente a una inquietante mujer dedicada al comercio infantil. Pronto se arrepentirá de su decisión y tratará de recuperarlo. Pero para ello tendrá que enfrentarse a sus debilidades y más profundos miedos.

 


illargiSalir del Ropero

Angeles Reine-2020 -España-94 min-Lanzarote Film Commission

Eva, una joven y prometedora abogada española afincada en Edimburgo, ve peligrar sus planes de boda con el heredero de una importante y ultraconservadora familia escocesa, cuando se entera de que su abuela, Sofía, ha decidido casarse… con su amiga del alma, Celia.
La decisión de Sofía, de casarse a sus 74 años con Celia, desafiando todos los convencionalismos sociales y religiosos

 


illargiRetrato de Mujer Blanca con Pelo Cano y Arrugas

Ivan Ruiz Flores 2020-España-85 min- Vitoria-Gasteiz Film Office

Julia ha esperado toda su vida para poner fin a su labor como profesora de escultura y empezar a dedicarse a su vida y obra. Hoy ya puede hacerlo. Se acaba de jubilar. Su madre, Marina, anciana nonagenaria, es una mujer golondrina. Vive un mes en casa de su hija Julia y el siguiente en la de Juan y Esther, hijo y nuera. Así lleva ya casi tres años. Hastiada por la situación, y aprovechando la jubilación de Julia, Esther decide que no se quedará más en su casa.

 


beniNieva en Benidorm

Isabel Coixet.- 2020-España -119min- Benidorm Film Office

Peter Riordan es un hombre solitario, maniático y metódico, obsesionado por los fenómenos meteorológicos. Cuando le dan la jubilación anticipada en el banco de Manchester en el que ha trabajado toda su vida decide visitar a su hermano, Daniel, que vive en Benidorm. A su llegada a la ciudad descubre que su hermano ha desaparecido y que éste era propietario de un club de burlesque donde trabaja Alex, una misteriosa mujer que ejerce una poderosa fascinación sobre él. Peter y Alex intentan averiguar qué ha sido de Daniel, ayudados por una policía obsesionada por la presencia de Sylvia Plath en los años cincuenta en Benidorm

 

Para esta edición se volverá a conformar un destacado jurado de expertos procedentes de diferentes áreas profesionales que proporcionarán distintos puntos de vista y perspectivas. El galardón se entregará el día 24 de septiembre durante el Festival de San Sebastián, en un acto que se llevará a cabo en el Hotel María Cristina que contará con la presencia de los miembros del jurado que anunciarán la película ganadora, así como con representantes del film ganador y de la Film Commission colaboradora.

El premio, que este año cumple su décima edición, tiene como objetivo reconocer la labor de las productoras audiovisuales que con sus rodajes generan oportunidades de negocio y empleo en los territorios en los que filman. Esta actividad se enmarca dentro de la estrategia con la que la Concejalía de Impulso Económico, a través de Fomento de San Sebastián, junto con el Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, promueve la industria audiovisual como motor económico de la ciudad y el territorio Guipuzcoano. El Premio San Sebastian Gipuzkoa Film Commission de 2019 fue para la película ‘O que arde’ del director gallego Oliver Laxe, rodada con la colaboración de la Asturias Paraíso Natural Film Commission.

San Sebastian Gipuzkoa Film Commissión se creó en 2018 aunque desde 2003 existía como San Sebastián Film Commission, con el principal reto de promover a San Sebastián y al conjunto del territorio guipuzcoano en el ámbito de la industria audiovisual nacional e internacional, como localización ideal para llevar a cabo rodajes, con el objetivo de la proyección y desarrollo del sector audiovisual y digital local.