Su estreno se llevó a cabo el pasado 19 de febrero en Amazon Prime Video y una semana después, The Mediapro Studio y Atresmedia Studios (Buendía Estudios) anunciaron el rodaje de la segunda temporada de ‘El Internado: Las Cumbres’, la serie filmada en territorio guipuzcoano con la colaboración de San Sebastian Gipuzkoa Film Commission. Durante el rodaje el equipo recorrió diferentes parajes de Gipuzkoa como el bosque de Artikutza, el Palacio Miramar o Instituto Politécnico Easo; el Fuerte Guadalupe y el Faro de Higuer (Hondarribia); la Iglesia de San Esteban y las Minas de Arditurri (Oiartzun); el Palacio del Infantado (Lazkao); la Villa Torrea (Usurbil); el invernadero Loraldi (Astigarraga), para lo cual contó con la colaboración de San Sebastian Gipuzkoa Film Commission en la búsqueda de localizaciones y la tramitación de los permisos.

Hablamos sobre el rodaje con Carlos Apolinario, director de Producción de El Internado: Las Cumbres

¿Cuál fue la razón por la que escogieron Gipuzkoa pare el rodaje de la serie?

Las razones son varias. Por un lado, el haber trabajado ya con gente del departamento de producción en proyectos anteriores, son de Gipuzkoa y conocen a la perfección, tanto la zona, como el personal necesario para afrontar el proyecto con garantías en ese territorio. Por otro lado, las excelentes localizaciones que nos brinda la provincia de Gipuzkoa.

También fue importante la posibilidad de trabajar en unas instalaciones como las de Zinealdea, ya que necesitábamos un espacio de 1.800 metros y gran cantidad de locales auxiliares, y los platós de Zinealdea en Oiartzun nos proporcionan todo esto. Otro motivo que pesó en nuestra elección de Gipuzkoa para nuestro rodaje fueron los incentivos fiscales por parte del Gobierno Vasco a las producciones audiovisuales.

¿Cómo fue el rodaje en tierras guipuzcoanas?

El rodaje, aun teniendo el problema del Covid, se produjo de forma exitosa y se pudo cumplir el plan de trabajo como estaba previsto desde un primer momento. La incidencia de la pandemia durante los meses de junio, julio y agosto fue baja y con los protocolos de seguridad que adoptamos hizo que pudiéramos terminar el rodaje sin contratiempos significativos. A parte de todo, esto grabar en Gipuzkoa ha sido una experiencia muy positiva en todos los aspectos.

 Csrlos apolinario contenido3


¿Cómo fue la colaboración con San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission?

La colaboración con la Film Commission fue muy fluida y positiva en todo momento. Supone un instrumento que facilita enormemente la relación entre la productora y las localizaciones y las instituciones locales y provinciales.


¿Cómo fue el trabajo con las empresas locales?

Ha funcionado a la perfección, hay empresas muy solventes y profesionales que cubren todos los aspectos de la producción, y a nivel del personal técnico hemos contado con grandes profesionales con una gran trayectoria que han conseguido que el proyecto haya salido adelante con unos estándares de producción inmejorables.


¿Cuáles son los planes para la segunda temporada, volveréis a rodar en Gipuzkoa?

Por supuesto que sí, la serie tiene una continuidad absoluta con la primera temporada y como os he contado anteriormente, estamos muy contentos con haber elegido Gipuzkoa como centro de producción del rodaje de Internado Las Cumbres.