Quince son para ‘La trinchera infinita’, de los directores de ‘Handia’ Aitor Arregi, Joxe Mari Goenaga, y Jon Garaño, otras cuatro para ‘Ventajas de viajar en tren’, del director donostiarra Aritz Moreno, y la última para ‘Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo', del estudio de animación Dibulitoon.

La producción vasca 'La trinchera infinita', rodada con la colaboración de San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission, compite en la categoría de mejor película y en mejor dirección. También ha sido nominada en actor revelación (Vicente Vergara), guion original (Luiso Berdejo y Jose Mari Goenaga), actriz protagonista (Belén Cuesta), actor protagonista (Antonio de la Torre), fotografía (Javi Agirre Erauso), dirección de producción (Ander Sistiaga), música original (Pascal Gaigne), montaje (Rául López y Laurent Dufreche), diseño de vestuario (Lourdes Fuentes y Saioa Lara), dirección artística, sonido (Iñaki Díez, Alazne Ameztoy, Xanti Salvador y Nacho Royo), maquillaje y peluquería y efectos especiales.

La otra producción vasca que también ha tenido reflejo en las nominaciones es 'Ventajas de viajar en tren', dirigida por Aritz Moreno, que ha logrado cuatro: dirección novel (Aritz Moreno), guion (Javier Gullón), dirección artística y maquillaje (Karmele Soler y Olga Cruz). Este film también contó para su rodaje con la colaboración de San Sebastián-Gipuzkoa Film Commission.

Otra producción guipuzcoana figura en la categoría de largometraje de animación, 'Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo', del estudio Dibulitoon, un largometraje de unos 85 minutos, que se dirige al público familiar e infantil de entre ocho y doce años.

En estas nominaciones a los Goya ponen de relieve toda la cadena de valor del sector audiovisual local, con nominaciones guipuzcoanas en las categorías de guion a maquillaje y peluquería, pasando por vestuario o montaje. Queda de manifiesto que en Gipuzkoa se da una alta concentración de empresas y profesionales de excelente calidad en sector audiovisual que son parte del tejido empresarial local. Guipuzkoa es un territorio de cine.

El Concejal de Impulso Económico, Ernesto Gasco, apuntó que ‘estas nominaciones son el fruto del trabajo de las empresas guipuzcoanas del sector audiovisual que han alcanzado el más alto nivel profesional, que han logrado un ecosistema propicio para el desarrollo de importantes proyectos”

El diputado de Cultura de Gipuzkoa, Denis Itxaso, felicitó a los directores Jose Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi por su “trayectoria de exigencia narrativa” y las 15 nominaciones a los Premios Goya que ha conseguido su última película, ‘La trinchera infinita’. Itxaso felicitó también al conjunto de producciones guipuzcoanas que optan este año a los Premios de la Academia de Cine 2020.

Otra película relacionada con Gipuzkoa por haber ganado este año el premio San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission y que también opta a los Goya es ‘Lo que arde’ dirigida por Oliver Laxe, y nominada a cuatro premios: el de mejor película, mejor dirección, mejor actriz revelación y mejor dirección de fotografía. Además, el film está producido por Miramemira y la productora guipuzcoana Kowalski Films, del donostiarra Koldo Zuazua.

La gala se celebrará el 25 de enero en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga.